El título, el más rápido de la historia en superar los 1.000 millones de dólares en ingresos, ha sido desarrollado en gran parte en Sevilla por el estudio Genera Games, propiedad del gigante norteamericano Scopely desde 2020.
La versión para móviles del clásico juego de mesa MONOPOLY se ha convertido en la sensación de 2023. En apenas seis meses, el título ha superado los cien millones de descargas y, lo que es más impresionante, ha logrado recaudar más de 1.000 millones de dólares en ingresos (910 millones de euros). Ningún otro juego para móviles ha logrado unas ventas similares en tan poco tiempo.
"Candy Crush Saga" (desarrollado por King) tardó tres años en alcanzar los mil millones en ventas, "Clash of Clans" (de Supercell) lo logró en algo más de dos años, mientras que "Fortnite" (Epic Games) necesitó de 18 meses y "Pokémon Go" (Niantic) de siete. "MONOPOLY GO!" los ha superado a todos.
El gallego Javier Ferreira, co-consejero delegado de Scopely, la empresa dueña del título, no ha visto nada igual en su carrera. "Es un hito increíble. Es el juego masivo para móviles que más rápido ha alcanzado el billón de dólares en ingresos en la historia", asegura. Ferreira cruzó el charco hace años para irse a Estados Unidos a crear esta empresa que hoy es una de las mayores compañías privadas de juegos para móviles del mundo.
En julio, la empresa de videojuegos y deportes electrónicos Savvy Games Group, propiedad del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), desembolsó 4.900 millones de dólares por Scopely.
Detrás del éxito del juego está el trabajo de varios estudios españoles que el grupo estadounidense ha ido absorbiendo en los últimos años. Especialmente importante ha sido el papel de la sevillana Genera Games, adquirida a finales de 2020. Los desarrolladores, diseñadores e ingenieros de la firma andaluza han formado parte clave del equipo multidisciplinar que ha dado vida al juego.
Con unos ingresos de doscientos millones de dólares al mes y más de cuarenta millones de jugadores, "MONOPOLY GO!" es, en palabras de Ferreira, el juego "más exitoso que se ha desarrollado nunca en España". La previsión de la empresa es que supere la barrera de los dos mil millones de dólares en ingresos en su primer año en el mercado.
Todo un hito para una industria que no ha dejado de crecer en los últimos años al calor de la inversión extranjera y que ha logrado consolidarse como uno de los hubs más importantes del continente gracias a "una concentración de talento especial y único en Europa", en opinión del ejecutivo.
APUESTA POR ESPAÑA
La apuesta de Scopely por nuestro país comenzó en 2017 con la apertura de un hub tecnológico en Barcelona. Desde entonces, la multinacional norteamericana no ha dejado de crecer. En 2021 integró la plantilla en España -formada por veinte personas- de GSN Games, la filial de juegos para móviles de Sony Pictures.
Un año después se hizo también con el estudio barcelonés Omnidrone, con una plantilla de 120 personas. En total, Scopely cuenta actualmente con una plantilla de 850 profesionales que convierten al grupo en la primera empresa de videojuegos del país en volumen de empleados e ingresos generados.
"España es fuera de Estados Unidos nuestro mercado más importante. Es una sede estratégica donde estamos invirtiendo a nivel de recursos humanos como en ningún otro país", asegura el co-CEO de Scopely, quien no descarta nuevas compras, tanto en España como en otros mercados. "Siempre estamos interesados en adquirir nuevos equipos y estudios", apunta. En total, los juegos desarrollados en España han reportado al grupo más de 3.000 millones de dólares en ingresos a lo largo de su vida.
La prioridad de la empresa pasa ahora por seguir impulsando el crecimiento de "MONOPOLY GO!" La compañía tiene previsto reforzar la plantilla de Genera Games con medio centenar de incorporaciones. "Nuestro foco ahora es crecer de forma significativa en Sevilla. Juegos como "MONOPOLY GO!" no se lanzan y ya está sino que se mejoran de forma continua", señala. Entre las posiciones abiertas figuran desde desarrolladores, responsables de producto, artistas gráficos y expertos en diseño, entre otros.
And we are #HIRING in Spain! Join the "MONOPOLY GO!" team in Sevilla or Barcelona - just go to scopely.com/careers and type "MONOPOLY GO!" in the search box below to discover your next adventure!